domingo, 2 de octubre de 2011

A la cineteca

Tiempo de no subir fotos.. Estas instantáneas son una pequeña vista del camino que solemos a la cineteca en fundidora. La película "Un filme socialista" de Jean Luc Godard. Tengo que ser sincero, dormí varios tramos de la película. Fue inevitable dado que, a parte de que no haber dormido bien y levantarme temprano, no iba preparado para enfrentar un filme que me pareció bastante hermético.

Acaso esté lleno de guiños de ojo al entendido en el tema del socialismo; en un plano horizontal no pude entender nada, acaso y lo más seguro es que de eso se trate, de reunir las piezas paradigmáticamente, en un plano vertical, en donde tampoco pude unir gran cosa. Trataré de dar mi impresión de la película: Europa, Barcelona, Palestina, bella música en varias partes, audio sin edición, planos filmados con cámara casera, división de la película en varias partes, arbitrariedad en el avance de la película e incluso vuelta a un mismo título de capítulo. Cómica, Balzac, realismo, Odessa, literalmente la escena que montó Eisenstein en El acorazado potemkin.. guerra, nazis, judíos, humanismo, caos, mediterráneo.

De una manera que no puedo explicar la película es atractiva, definitivamente la volvería a ver, por lo menos hay un par de escenas que quiero escuchar de nuevo.