domingo, 23 de septiembre de 2018

#2. Distrito 6


Escribo el contenido de esta entrada en el mes de Septiembre de 2018. Desde las entrañas de un edificio ubicado en un fraccionamiento al norte de la ciudad de Monterrey, en el estado de N.L. Frontera con el municipio de San Nicolás de los Garza, pegado a la franja norte del distrito 6 electoral local.

Mucho rollo, mucha especificación. Parecería un padecimiento natural nuestra manía o necesidad de asignar contrastes para poder reconocer, enfocar, clasificar, mesurar, comprender.

Yo por ejemplo tengo un nombre, pero eso no dice mucho acerca de mí. Para identificar la entidad que soy y diferenciarme de otros ciudadanos que andan con el mismo nombre rolando por el distrito 6 y el mundo tengo dos apellidos, un número CURP, un RFC. Tengo una cartilla militar, mis datos en el registro civil que avalan mi edad en el universo, entre otras cosas. Tengo en mi billetera una maravilla al respecto: mi credencial para votar, constituida con tinta UV, patrones debilitados, diseños guilloché, microtexto, elementos táctiles, fotografía fantasma con datos variables, etc.

Por supuesto no es más que una aproximación superficial; retomando las palabras de un buen amigo mío, más allá soy “un caso particular de lo posible”.

Baste esto para señalarnos la importancia de la especificación.

¿Pero qué es eso de distrito 6 a que hago referencia?
Para entendernos, y para empezar, aquí tendremos por distrito un sinónimo de DEMARCACIÓN GEOGRÁFICA.

A diferencia de una alcaldía, un distrito NO ESTÁ DIRIGIDO POR UN AYUNTAMIENTO, que es el aparato de administración de una demarcación encabezada por un alcalde y sus funcionarios. Cotidianamente se usa y podrán ustedes tomar alcaldía, ayuntamiento, municipio e incluso ciudad por el mismo concepto.

El distrito, para dejar de ser genérico, se acompaña siempre de uno o dos adjetivos: puede ser distrito federal, municipal, electoral local, electoral federal e incluso más abstracto como distrito amor, distrito ska, etc.

El distrito 6 al que hago referencia es el DISTRITO 6 ELECTORAL LOCAL, entendiendo por local ESTATAL, porque también hay distritos electorales federales circunscritos dentro de nuestro estado, dos para ser precisos, pero de ellos quizá este viaje nos haga ocuparnos después.

A nivel estatal, y para objeto de llevar a “buena práctica” eso de que conformamos una unidad democrática y REPRESENTATIVA, Nuevo León está conformado por 26 distritos electorales, cada uno representado por un diputado ante el H. Congreso del Estado.

Y aquí vale la pena un paréntesis para destacar que no es lo mismo el H. Congreso que el H. Congreso de la Unión. Para un entendido esto puede ser obvio, para mí no lo fue hasta que comencé a hurgar en todo este micro universo. Luego, el primero es el congreso del estado, en nuestro caso de Nuevo León, conformado únicamente por los 26 diputados electos en urnas y 16 por el principio de representación proporcional; y el segundo es el congreso a nivel federal, conformado por la cámara baja (o de diputados federales) compuesta de 500 legisladores y la cámara alta (o de senadores) conformada por 128 integrantes.

En resumen, el distrito 6 al que hago referencia es uno de los 26 que conforman el estado de Nuevo León, representado ante el H. Congreso por la diputada panista Claudia Caballero.

Pero ¿A quiénes representa la diputada?

Al parecer, y según indicó el INE en su momento (2016 que fue la última reacomodación distrital local luego de 20 años de permanencia) cada distrito del estado debe “ser integrado con no menos de 152 mil 132 ciudadanos y no más de 205 mil 826, en base al número de habitantes del estado, que corresponde a 4 millones 653 mil 458”.  

En promedio, cada diputado debería estar representando a 178 mil ciudadanos por distrito, considerando la información del vocal del INE.

En el caso del distrito 6 se trataría de los aproximadamente 178 mil ciudadanos que habitan las colonias o fraccionamientos que se ubican en parte del centro de Monterrey y sus alrededores. A continuación, la lista completa:

Centro de Monterrey
Bella vista
Del Prado
Asarco
Victoria
Industrial
Larralde
15 de mayo
Obrerista
Treviño
Sarabia
Terminal

Independencia
América
Tanques de Guadalupe

Cantú
Primero de Mayo
Terminal
Martínez
Pablo A. de la garza
Obrera
Condominios Constitución
Nuevo Repueblo
Caracol
Buenos Aires
Jardín Español
Valle de Chapultepec
Ancón del Huajuco
Residencial la española
Ladrillera
Florida
Roma
Cerro de la silla
LTH
Primavera

Altavista
Narvarte
Ancira
Balcones de Altavista
Tecnológico
Arroyo Seco
Altavista Sur

Jardines de Roma
Fraccionamiento Centro
Alfonso Reyes
Arturo B de la Garza
Altamira

Vidriera
Mariano Escobedo
Juana de Arco
Coyoacán
Industrias del Vidrio
Las Flores
Moderna
Cementos
Reforma
Jardines de la Moderna
Argentina
Nueva Madero
Venustiano Carranza
Carranza
Santa Fé
Churubusco
Francisco I Madero
Fabriles
Nueva Madero
Fierro
Acero

El INE tiene su cartografía muy bien elaborada; sin embargo, yo no encontré algo suficientemente ilustrativo (quizá no hurgué bien) y me di a la tarea de trazar un mapa en Google, por supuesto basado en la información que la página del instituto proporciona. Comparto el link al mapa y una imagen para el que quiera echar una vista aérea:



Platicando entre personas que anduvieron rolando la ciudad por allá de los cincuenta, doy con el hecho de que el distrito 6 era entonces el cuadro entero de la ciudad de Monterrey, con la colonia Roma al sur y la Moderna al norte. Supongo que no existía aun lo que hoy se conoce como zona conurbada. Pero esto es una estimación solamente.

De modo que volviendo a lo de la unidad y multiplicidad, en términos electorales, la diputada vendría a ser la unidad conformada por los ciudadanos que a su vez conforman el distrito 6 electoral. Teóricamente, somos como células conscientes que decidimos quién nos representará en el congreso a través de las urnas.  

Quizá esta parte del viaje fue tediosa, pero necesaria si es que queremos tomar conciencia del lugar del universo en que nos encontramos y nos desenvolvemos, por lo menos en un mínimo aspecto. Como ya señalé, más a profundidad las posibilidades son casi infinitas, sírvanos esta dimensión para dar los primeros pasos, acaso nuestra travesía nos pueda sumergir de a ratos en aguas más profundas o le sirva a algún@ lector@, quizá a ti, como trampolín para comenzar un viaje en un plano paralelo al nuestro y pueda enriquecer esta nutrida base de datos que conforma a la web; maravilla de maravillas.

Los dejo con unas postales del Distrito 







No hay comentarios:

Publicar un comentario