miércoles, 18 de julio de 2018

EPN: Deuda millonaria antes de irse


Nuestro aún presidente EPN parece no ser más el presidente. Se diría que ha terminado su administración y que es a AMLO, el ahora virtual timonel, al que habría que poner lupa y dirigir toda nuestra atención.

El ímpetu con el que Obrador se ha movido luego de los comicios ha colaborado a crear esta percepción de que Peña, el PRI, su aparato, ya están fuera de la jugada.

Pero el que la administración saliente este gestionando una deuda millonaria ante los gringos (más o menos 10 mil millones de dólares) sirve como ejemplo de que la realidad es otra.

No se Europa y EUA, pero para México no creo que sea poco dinero 10 mil millones de dólares.

Según Alberto Barranco, entrevistado por Julio Hernández en el programa Querida Urna, siendo optimistas el gobierno de Obrador tendrá un margen de maniobra del 15% de todo el presupuesto nacional para impulsar sus propuestas, el otro 85% va directo a pagar deudas.

Esta situación no es nueva.

Llámeseme exaltado, pero a mi me recuerda al estado deteriorado en que dejó a México Miguel Miramón luego de la guerra de reforma. Éste “presidente” interino se endeudó hasta el "copete" para financiar su guerra de guerrillas contra el gobierno de Juárez. Cuando éste último recuperó el timón el barco estaba ya en “aguas internacionales”.

Debido a la insolvencia del país, Juárez se vio obligado a suspender los pagos a sus acreedores por 3 años, la excusa de la que se valieron Francia, Inglaterra y España para intervenir en nuestro querido México.

¿Se repetirá la historia? ¿Habrá como en aquél entonces alguna camarilla que esté socavando el terreno sobre el que tendrá que apoyarse la administración entrante para provocar una nueva modalidad de intervención?

Por lo pronto el trayecto de aquí al 1 de diciembre es bastante largo, vaya a saber que otras sorpresas nos deparará el virtual expresidente Peña y su virtual aparato virtualmente venido a menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario