martes, 3 de julio de 2018

Yo Chairo



“Yo sigo creyendo que uno de los caminos positivos de la humanidad es el mestizaje. Cuanto más grande se haga, conforme la fusión de razas sea mayor, más podremos eliminar los chauvinismos, los patrioterismos, los nacionalismos de frontera absurdos e insensatos”





Las campañas terminaron hace días, antier fueron las elecciones y los contendientes a la presidencia ya hasta se desearon lo mejor.

Pero los contenidos de odio con motivo de la elección siguen propagándose en las redes sociales, en mi caso, sobre todo, de parte de un reducido sector de aquellos que votaron contra el tabasqueño.

Sus ofensas personales a quienes votamos por Obrador (las cuales algunos defienden como legítima opinión) cada vez van más allá: no se nos baja de ignorantes, frustrados, resentidos, vengativos, deficientes mentales, vendidos, viscerales, sociópatas, huevones, parásitos, "socialistas".

Se dice de nosotros que hemos llevado el país a la ruina por votar como votamos y por estos días creen que nos insultan sugiriendo que somos “indios”, achacando a ello “un criterio deficiente” y que no deberíamos tener derecho al voto.

Que durante los próximos 6 años el país se vaya a la mierda será culpa de Obrador y los que votamos por él; y eso por supuesto deberá quedar en nuestra conciencia (como si el voto fuese el único deber cívico que uno tiene para con los demás).

"Argumentan" que nos decidimos por un candidato que acepta las instituciones solo cuando le conviene (como si el único blindaje que haya podido contra el fraude que ya llevaba meses gestándose no haya sido el apabullante sufragio a favor de MORENA).

Que lo único que nos mueve es ver que a los demás nos les vaya mejor que a nosotros.
Que México no merece a Nuevo León ni a la minoría de entidades en donde ganó Anaya.
Que ¿cómo es posible que el voto de un regiomontano valga igual que el de un Oaxaqueño?

Vaya, todo un discurso de supremacía que remata con el detalle de que propagamos el odio, la división y la fractura social.

Esto todo entre MEMES y contenido que sabrá Anonymous de dónde provengan y opiniones de contactos a los que hasta hace poco yo respetaba y apreciaba.

Concluyo que a pesar de todo el avance tecnológico y científico que se ha dado en los últimos tres siglos de nuestra historia, aún arrastramos en el plano humano un pensamiento primitivo y retrógrado revestido de una especie de etiqueta que a la mínima sacudida moral se quiebra y nos muestra tal como somos, tal cual pensamos. (Me incluyo porque tengo también mis reflejos inconscientes).

Ojalá que todo ese odio y sentimiento supremacista, vía la corrosión de los años y la buena reflexión, se diluya algún día en un pensamiento más inclusivo, más empático, hasta no ser más que un pésimo episodio de nuestra historia.

Por otro lado está MORENA.

Yo veo a MORENA como a un barco al que comanda un buen capitán, AMLO; un barco al que dirige y procura gente honesta y bien intencionada; pero también un barco donde se treparon especímenes políticos de muy dudosa reputación y poca probidad burocrática. El reto para sacar adelante este navío, que navega con un poder hegemónico gracias a la mayoría en ambas cámaras de gobierno, será grande. Ojalá que el capitán y el buen marinaje se mantenga ecuánime.

Pa terminar y a manera de brindis cibernético. Mis respetos a todos los MORENISTAS con una genuina vocación social y cívica, mis respetos también a los activistas y asociaciones civiles que han servido de contrapeso y han ayudado a forjar esta accidentada democracia que hoy está dando prueba de que funciona, mis respetos a toda la ciudadanía que salió a emitir su voto el domingo y que hoy desde su trinchera apoya con su grano de arena para hacer de esta una mejor sociedad (lo que sea que eso signifique).

Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario